top of page

Cómo invertir en bolsa, con poco dinero.

Actualizado: 25 oct 2019





Primero que nada, debes de saber cómo funciona la bolsa, la bolsa es una organización privada, donde acuden las empresas para financiar su operación a través de la venta de acciones a inversionistas. A su vez los inversionistas son recompensados con el pago de dividendos, en caso de que la empresa genere utilidades y está no las reinvierta, así que no siempre recibirás dividendos. Otro de los beneficios que ofrece invertir en bolsa es que al comprar acciones de X empresa, si está obtiene buenos resultados el mercado bursátil la valorará de manera positiva y su precio subirá, por lo que tus acciones ahora valdrán más y verás reflejadas tus ganancias. En caso contrario si la empresa no obtiene buenos resultados las acciones bajarán y entonces estarás teniendo pérdidas.


El precio de cada acción va a fluctuar dependiendo la oferta y la demanda, además de factores económicos como: la inflación, el tipo de cambio, las tasas de interés, fusiones o expansiones que tenga en puerta la emisora, escándalos como el caso de Facebook y Cambridge analytica, etc.


En qué momento comprar?


Para decidir en que momento comprar es importante que realices un análisis fundamental y técnico, mediante el cual se pretende determinar la dirección en la que los precios se moverán, de tal forma que cuando realices la orden de compra de acciones sea en un momento en que las acciones se encuentren baratas y posterior venga el rebote de precios en los cuales veas reflejadas tus ganancias.

El Análisis fundamental, es el análisis de todos los factores relevantes que afectan el precio de una acción, como los estados financieros, planes de expansión futuros, el entorno económico del país o países en los que opera la emisora.

El Análisis técnico, es el estudio de los movimientos del mercado mediante el uso de gráficos, con el propósito de pronosticar las futuras tendencias de los precios de las acciones. Bajo este análisis se da por supuesto que los precios se mueven por tendencias, y que los patrones gráficos son imágenes que revelan la psicología alcista o bajista del mercado, es decir la historia se repite de tal forma que puedes predecir el comportamiento de los precios. Actualmente existen varios indicadores que pueden determinar el momento de comprar acciones o venderlas, como es el volumen de operaciones, medias móviles, bandas de bollinger, nube de ichimoku... etc.


Términos que debes conocer.


Bursatilidad, es la facilidad con la que se negocia un título en el mercado de valores, es importante que consideres el nivel de bursatilidad de la emisora en que pretendes invertir, ya que de esto depende que tan rápido podrás vender tus acciones al momento que quieras retirar tu inversión.


Capitalización, indica el valor total de una empresa según el precio de mercado. Es decir, el valor total de todas las acciones de una empresa que cotiza en bolsa. Si la capitalización es baja, tendrás que esperar con paciencia que el precio de tu acción suba, además de qué implica mayor riesgo, ya que el precio es bajo por lo que es más volátil. Sin embargo el mercado te compensa el riesgo que implica tu inversión con probabilidad de mayores ganancias.


Liquidez, es la capacidad que tiene la empresa para cumplir sus obligaciones en el corto plazo. En pocas palabras, es la velocidad con la que un título puede venderse.


A dónde acudir?


Para realizar tu inversión debes acudir a una casa de bolsa regulada por la CNBV, sin embargo antes de empezar te recomiendo practiques algunos meses en un simulador de bolsa, existen varios gratuitos y verás que te vas a divertir vendiendo y comprando acciones con dinero virtual a precios reales. Actualmente existen casas de bolsa en línea donde sus comisiones son más bajas (un ejemplo es kuspit).


Otra opción viable de invertir en Bolsa, con portafolios ya diversificados es a través de #Allianz, puedes comenzar con $1,000 mensuales y dejar crecer tu dinero a un determinado plazo, o si ya tienes un capital mayor a $100,000 pedirle a tu asesor un Optimaxx Patrimonial y empezar a tomar ganancias del mercado. Si aún no tienes asesor la presente escritora con gusto te lleva de la mano.


Algunos consejos.

Mantente consciente que los grandes rendimientos se obtienen a mediano o largo plazo, así que no comas ansias si en un principio no ves ganancias.


Familiarízate con la sección de economía y mercados del periódico, lee revistas relacionadas a negocios y analiza la relación que tienen los indicadores financieros con el precio de tus acciones.


Ten en mente que en bolsa como en muchos aspectos de la vida, para que unos ganen otros tienen que perder, así que ten paciencia en aprender, práctica con poco dinero en un inicio y conforme vayas ganando experiencia ve incrementando tu inversión, elige las empresas que te llamen la atención y dales seguimiento por un tiempo tanto en sus estados financieros como en las noticias que se publiquen relacionadas al tema.


Para invertir en bolsa debes tener la cabeza fría y mucha mucha paciencia, ya que habrá momentos en que veas que tus acciones se desploman y probablemente entres en desesperación y quieras vender, también habrá momentos en los que tus acciones suban como la espuma y creas que debes vender inmediatamente sin darte cuenta que aún van a subir más y te perdiste gran parte de la ganancia.


Mucha suerte! mándame tus comentarios o experiencias para que juntos aprendamos más de este maravilloso tema.





65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page