top of page

5 Claves básicas para salir de deudas

Actualizado: 28 feb 2022


Todas hemos atravesado alguna situación de deuda, sin embargo me gustaría resaltarte que este estado no es el óptimo en el que deberíamos tener nuestras finanzas personales, sin embargo si ya estás aquí, más vale aprender del error para no volver a caer en la misma trampa.



Tal vez has hecho uso de la deuda cuando tienes esa sensación de que debes obtener algo “ahora” y no hay razón para esperar, pese a que no podamos pagarlo.


De esta manera acudimos a las tarjetas de crédito, para poder obtener esa gratificación instantánea, y poder pagar ese gusto durante los próximos meses o años, con una tasa de interés excesiva (que al momento de adquirir la deuda no contabilizamos).



Si te detienes a contar, sí hubieras elegido el camino del ahorro, en pocos meses habrías obtenido la cantidad que requerías para hacer frente a tu compra sin necesidad de pagar el exceso en largos meses, incluso si ese ahorro lo hubieras invertido en algún instrumento de renta fija, tendrías un dinero extra, ya que en vez de pagar intereses los hubieras recibido.


Puede que tu gran deuda sea un crédito hipotecario ¡tranquila!, esa deuda es la única que se justifica, porque como están los precios de las viviendas, el crédito es un gran aliado, mi recomendación es que adelantes todos los pagos posibles para poder liquidar esa deuda y tener tu vivienda a salvo de la morosidad.



Existen otros casos de los que se endeudan por alguna situación fuera de su alcance. Como que tuviste que cubrir el gasto de una enfermedad, un desempleo, o cualquier otra contingencia que descapitalizo tus ahorros y tuviste que hacer uso del crédito.


Pero sin importar el motivo que te hizo llegar un estado de deuda, no temas en admitirlo y comenzar a salir lo más pronto de este estado, por ello te enlisto 5 pasos clave para salir de deudas de una vez por todas.


1. Comienza revisando que tus ingresos sean mayor a tus gastos, si es al revés, empieza a ajustar tus gastos para que sean menores a tus ingresos y puedas generar ese excedente que te haga disminuir tus deudas.

2. Ordena tus deudas, de menor a mayor, es importante identifiques que tasa de interés estas pagando por cada deuda, con el fin de conocer la magnitud del problema. En el estado de cuenta de tus tarjetas debe venir la tasa de interés anual que estas pagando.

3. Idea un plan de pago, empezando a pagar la deuda más pequeña, con la finalidad de que la lista vaya disminuyendo, al liquidar tu primer deuda, tu mente se dé cuenta que es posible cubrir una deuda a la vez y el resto del camino será más sencillo. Visualmente tendrás menos deudas en la lista y esto te dará confianza y esa motivación extra que necesitas para seguir liquidando deudas.

Mientras te enfocas en liquidar una deuda, con las demás deudas paga el mínimo, para que los pagos no se descontrolen más de lo que pudiera estar él asunto.

4. Continua el proceso hasta terminar de pagar cada deuda, algo que será de completa ayuda, es crear fuentes extras de ingreso, como empezar a vender algún producto por catálogo, hacer repostería, pasear los perros de los vecinos, conducir un uber, crear un circulo de lectura y cobrar las entradas, dar alguna consultoría en línea o la actividad que se ajuste más a ti, que te permita sumar dinero a la bolsa de ingresos y así poder salir del estado de deuda con mayor facilidad.

Si no sabes por dónde empezar te recomiendo leas mis posts “Ingresos pasivos como camino a la libertad financiera” y “La máquina de dinero”.

5. Cambia tú mentalidad con respecto al dinero, de nada sirve salir de deudas, si tu estado mental sigue intacto, ya que será una conducta en la que volverás a caer.

Es importante aprender de nuestros errores, por ello te aconsejo reflexionar ¿qué te hizo caer en ese deuda?, y no me refiero a que pague unas vacaciones que me súper urgían y un coche nuevo que también necesitaba para mi nuevo empleo.


Busca una respuesta más profunda, ¿Qué conducta te llevo a una situación de sobreendeudamiento?


…el querer aparentar frente a los demás un estatus que NO tienes


…el querer una gratificación inmediata sin tener que pasar por el proceso de ahorro


…nuestro instinto del vivir el aquí y el ahora


…la falta de planeación financiera para prever futuras contingencias


…o incluso el uso de la mercadotecnia en nuestra cabeza diciéndonos que el éxito es sinónimos de un nuevo iphone o un coche nuevo.

Existen un sin fin de patrones guiando nuestra conducta hacia el dinero y es por eso que entre más consiente estés de la programación que le hemos dado a nuestro cerebro, más sencillo será el deshacernos de esos malos hábitos. Por ejemplo si te das cuenta que muchos de tus gastos son en ropa, zapatos y salón de belleza para vernos hermosas e imponer cierta imagen frente a los demás, te tengo noticias, la mayoría solemos gastar el dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos para impresionar a personas que realmente no nos interesan.


Es importante te perdones y seas amable contigo misma, recuerda que nadie toma malas decisiones sabiendo que son “malas decisiones”, si necesitas ayuda de algún coach financiero no dudes en escribirme.


Para mí es un gusto aprender de ti y de todas tus experiencias financieras.

Te deseo mucha suerte en tu camino financiero, hasta la próxima.

¡Felices finanzas!



55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page