top of page

7 Crowdfunding más atractivos para invertir en México

Actualizado: 6 nov 2019

Julio 2018,  by Thalia Guerra


Con la aprobación de la Ley Fintech, es mucho más seguro y sencillo realizar inversiones desde tu casa a diferentes plataformas de crowdfunding (financiamiento colectivo de proyectos de alto potencial), sin embargo no todas son tan convenientes, por ello me di a la tarea de enlistarte aquellas en las que he invertido y me han retornado atractivos beneficios.



Empresa financiera mexicana regalada por la CNBV que te da la opción de invertir en Kubo impuso ó Kubo a plazo fijo. Kubo Impulso se encarga de conectar personas que buscan un préstamo con personas que desean invertir su dinero, lo maravilloso de esto es que tu decides a qué personas prestar dependiendo los scores que le asigna Kubo, es decir conforme a su comportamiento crediticio, además que Kubo a base de algoritmos se encarga de analizar la solicitud de préstamos y sólo aprobar los que mejor historial crediticio tengan.


Tú como inversionista prestas $50 a cada persona, por lo que el riesgo de impago disminuye, el interés que obtienes es aproximadamente del 16%, aunque yo llevo el 18%, al estar constantemente reinvirtiéndo capital e intereses y unirme a un grupo de Kubo.plus, el cual te permite incrementar tus ganancias.


Por otro lado si eres más reservado respecto al riesgo, en Kubo Plazo fijo, tu defines el monto que quieres invertir y el plazo, conforme a esto Kubo te da una tasa de interés de aproximadamente el 11%.


El monto mínimo de inversión es de $100 para kubo plazo fijo y $1000 para kubo impulso.


2. Briq


Mediante esta plataforma puedes invertir en proyectos de bienes raíces en México de forma confiable, ojo esto no son FIBRAS, tu inversión consiste únicamente en financiar préstamos para que los proyectos de desarrollo lleguen a su fin y tu eliges los proyectos donde invertir.


Existen tickets de inversión desde $5,000 con un rendimiento anual del 14%, y tu puedes monitorear los avances, algo que me encanta de esta plataforma es que tu dinero no se queda detenido mientras se logra completar la ronda de fondeo, ya que genera rendimientos mientras está en proceso.



Tu puedes fondear un proyecto semilla por medio de esta plataforma, es decir  que tu aportas para que paneles solares lleguen a los hogares, la tasa de rendimiento varía entre 12 y 20% anual, el monto mínimo de inversión es de $500 por proyecto y tú eliges el proyecto, en mi caso ya he fondeado tres proyectos y todos han cumplido con el plazo de pago, así que se los recomiendo ya que además de ganar un dinero extra ayudas a reducir toneladas de CO2 en el planeta.


El único inconveniente que le encuentro es que no siempre se logran fondear los proyectos a gran velocidad, por lo que tu dinero se encuentra detenido uno o dos meses sin generar intereses. Sin embargo es una plataforma que se encuentra en expansión y con la ayuda de más inversionistas, este problema se irá solventando.



Es una plataforma dirigida a préstamos personales, donde al igual que en Kubo tú decides a que personas prestar de acuerdo a los plazos y calificación crediticia, la inversión mínima es de $5,000 con un rendimiento esperado del 27.9% anual, aunque yo tengo un perfil más conservador por lo que solo tengo el 18% de interés, sin embargo tu decides el perfil y utilidades que deseas tener.


Como toda plataforma de crowdfunding existe el riesgo de impago, sin embargo afluenta te permite invertir desde $50 por préstamo, por si alguna persona incumple con el pago tu pérdida únicamente sea de $50 y se compense con los intereses que este generando los préstamos de las demás personas.



De playbusiness ya les he hablado antes, mediante esta plataforma tu puedes apoyar Startups en fase temprana o con un modelo de negocios ya probado, tu inversión mínima va desde $100 mensuales y el retorno de utilidades es en gran medida variable, ya que al financiar Startups estamos hablando de mercados nuevos ó seminuevos, que están innovando en cuestión de tecnología, por lo que su riesgo parece ser más alto, aúnque puedes tener beneficios desde el doble hasta 30 veces de tu inversión inicial ó simplemente puede fracasar el proyecto y definitivamente perder todo tu dinero, es por eso que es conveniente que solo inviertas el capital mínimo y esperes resultados a mediano o largo plazo.



Mediante este crowdfunding puedes financiar préstamos empresariales para pymes de México, el monto mínimo de inversión es de $500 por proyecto con un rendimiento del 10 al 20%, tu puedes elegir a quien prestar y a diferencia de los demás crowdfunding, Pitchbull y red girasol son de las pocas plataformas acreditada por la AFICO (Asociación de plataformas de fondeo colectivo), lo que significa que sus estándares para aprobar préstamos son de mayor calidad que el resto.



Esta plataforma me pareció aún más interesante que las anteriores, ya que te da la oportunidad de fondear empresas mexicanas con un plan de negocios ya aprobado, con el beneficio de volverte accionista de la empresa, el único inconveniente es que la aportación va desde $20,000 en adelante, por lo que parece un poco menos accesible para muchos.


El rendimiento esperado es del 18% anual aproximadamente, ya que este puede variar conforme las condiciones de la empresa, y definitivamente es otra opción para apoyar a emprendedores mexicanos y recibir ganancias a cambio.



Bueno, pues aquí les dejo algunas opciones para que piensen donde invertir su dinero y se sumen a los beneficios que el internet ha traído para todos, como verás no necesitas cantidades inmensas para invertir, solo necesitas apartar un porcentaje de tus ingresos mes a mes y apoyar desde las vacaciones de Fulanito hasta emprendedores mexicanos que pretenden que sus servicios lleguen a varios países.



632 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page