top of page

Tú kit financiero.

Actualizado: 15 feb 2021

Muchas veces hemos subestimado la importancia de blindar nuestras finanzas, sin embargo el no hacerlo puede detonar en fuertes descalabros a nuestros bolsillos e incluso la quiebra.


En algunas conferencias en las que he participado, me gusta hablar de ejemplos de personas que han tenido el dinero a manos llenas y por no tener su kit financiero, lo han perdido todo.


Tal vez ya tienes en mente algún famoso actor o actriz, un cantante y un sin fin de deportistas que entran en esta categoría.


Por eso aquí te dejo de la manera más simplificada que me es posible, la forma en que debes blindar tus finanzas:


1.- Crea un fondo de emergencias: comienzo por este punto, porque sin un fondo de emergencias es como andar por la vida creyéndote súper poderoso, que nada malo te puede suceder, y por experiencia sabemos no es así. Cuántas veces hemos tenido pagos imprevistos que debemos cubrir de manera inmediata, a quién no le ha pasado que se rompe una tubería en casa, se descompone el coche, nos llega un recibo más caro de luz, incluso nos podemos quedar sin empleo en cualquier momento y sí no tenemos un fondo de emergencia para cubrir estas contingencias, la mayoría recurre a la tarjeta de crédito, y tapamos un agujero para destapar otro.


Este fondo de emergencias debe cubrir al menos 6 meses de nuestros gastos fijos actuales, así que si no tienes uno, es vital que lo comiences ya.


En mi caso, yo lo invierto en #Cetedirecto en bonddia, ya que el dinero estático me pone de malas, si voy a tener ingresos de 6 meses guardados para una emergencia es mejor tenerlo en un instrumento que me de rendimientos mientras lo uso y además de que tienes liquidez diaria.



2.-Gastos médicos: aquí es el gran debate entre mucha gente, siendo sinceros un seguro de gastos médicos mayores, no es nada económico y si tu empresa te lo paga ya tienes una súper prestación a tu favor, aunque OJO, las aseguradoras te piden un deducible y coaseguro para cubrirte de alguna intervención de emergencia.


Ejemplo, puede que de una intervención por una hernia, la operación en el hospital te cueste $50,000 y la aseguradora te hará pagar $15,000 (por deducible y coaseguro) y el resto lo cubrirá por su cuenta, por lo que vas a tu fondo de emergencia y tomas $15,000 para cubrir tu operación, y de esta forma no desfalcas tus finanzas.


También está el caso de que no tienes seguro de gastos médicos, entonces cualquier accidente o enfermedad corre por tu cuenta, por experiencia te digo que una semana en el hospital puede desfalcarte completamente en tus ahorros e inversiones que tengas de toda la vida. Así que antes de volverte el lobo de Wall Street, muestra importancia a los dos primeros rubros.


Te comentaba que aquí se abre debate, ya que no muchos optan por un seguro de gastos médicos, muchos se conforman con el seguro social que les da su empresa, ahí si no me meto, si eso te tiene tranquilo adelante, al menos sabes a dónde acudir en caso de emergencia y ¡eso es ganancia!.


Pero los que ni seguro social, ni seguro de gastos médicos, si se están poniendo en enorme riesgo, tanto como su salud como su patrimonio. Ya te estoy preparando otra entrada para hablar de los seguros de gastos médicos.



3.-Fondo para el retiro: de este ya te he platicado en otra entrada (Mi plan de Retiro), es importante que hagas conciencia que tus perrijos no te van a mantener cuando seas viejit@, y si tienes hijos, tampoco es la idea que les dejes esa responsabilidad, esta demás decir que el gobierno tampoco asume esa responsabilidad, así que ahora que estamos sanos y productivos es nuestro momento para ver por nuestro yo del futuro, en mi caso yo tengo un #plandeahorro para el retiro llamado #OptimaxxPlus, es un producto accesible, flexible y muy similar a los fondos de retiro que se usan en Estados Unidos, así que estoy tranquila de que cuento con solvencia económica para mi vejez.



4.-Seguro de vida: este lo deje al último porque si eres de los millennials, que no quieren hijos, tampoco casarte, definitivamente concéntrate en los puntos de arriba, pero si eres de los que tienen una familia a quien proteger, es importante contar con un seguro que te tenga tranquilo de que pasará cuando llegues a faltar, además hay una gama de productos que te permiten ahorrar y al mismo tiempo proteger a tú familia, así que no necesariamente tienes que morir para cobrar parte de tu ahorro. O incluso puede aportar cantidades mínimas tipo $200 mensuales y estar asegurado por 1 millón de pesos, así que no hay excusa!.



5.-Pago de impuestos: este es el tema que nadie quiere oír, pero es otra manera de proteger nuestro patrimonio, ya que la muchos millonarios, han perdido sus fortunas por no haber querido sacrificar una rebanada del pastel ante hacienda.


6.- Múltiples fuentes de ingresos: algo súper peligroso es creer que un ingreso seguro te va dar para vivir un estilo de vida por siempre, ahora sabemos que una sola fuente de ingresos se puede ver deteriorada en cualquier momento, por lo que es necesario detonemos nuestra creatividad para hacer crecer nuestras fuentes de ingresos y no quedarnos con que tenemos un "sueldo seguro".



Después de saber que más del 65% de la población mexicana no ahorra, es más que primordial comenzar a tomar acción ya, si no sabes por donde comenzar, ponte en contacto y diseñemos un plan juntos.







79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page