top of page

¿Las elecciones de EU afectarán mi cartera?

Actualizado: 30 sept 2021


Es un hecho que la gigantesca economía de USA, mueve los mercados internacionales, así que sin importar donde estés invirtiendo, un factor que no puedes pasar de largo, son las próximas elecciones en Estados Unidos.


Estamos en una etapa de mucha incertidumbre financiera, y las elecciones presidenciales de EU es uno de los factores que tiene nerviosos a los mercados, y peor aún no es el único factor (el miedo a futuro rebrotes de la pandemia, el precio del petróleo tan inestable y la creciente deuda pública por nombrar algunas preocupaciones , también afectan).


Cuando estamos ante un crecimiento forzoso de los mercados frente a la parálisis económica derivada de la pandemia, lo que impulsa un mercado alcista es el entusiasmo de los inversionistas y no la actividad económica, lo que nos da claro indicio que un ajuste viene en camino.


El nerviosismo y acompañado de miedo, podría representar una caída fuerte en los mercados, la cual no sabemos en que momento llegará.


La pregunta es … si tienes un plan a corto plazo y quieres vender las posiciones que tienes en acciones, ETFs, Fondos de Inversión o Forex, estas asumiendo altos riesgos, que podrían consolidarse en pérdidas significativas.


Sin embargo, si tu plan es a mediano o largo plazo, ejemplo 5 años en adelante, no tiene sentido que te invada el pánico, es aconsejable que te apegues a tu plan de inversión inicial y únicamente revalúes en tu portafolio que porcentaje quieres dejar expuesto a volatilidad de mercado con expectativas de recuperación en un mediano y largo plazo y que porcentaje dejarás en renta fija o instrumentos de bajo riesgo.


Es un hecho que si Donald Trump es reelecto los mercados se mantendrán estables y el ajuste tan temido de los mercados se estará retrasando, sin embargo en caso de que el gran ganador sea Biden, los mercados se pondrán más nerviosos de lo que están actualmente, así que podríamos ver ajustes más pronunciados en el mercado accionario y cambiario.


El hecho de que el presidente Donald Trump anuncié que tiene Covid, es un suceso que está poniendo a los inversionistas en un sentimiento negativo, que se verá reflejado en los índices más representativos en estos días, (de nuevo si tu plan es a mediano o largo plazo no es inteligente preocuparte por estos sustos momentáneos).


Este año definitivamente seguirá siendo muy volátil, por lo que si hoy en día puedes invertir en activos refugios como oro, plata, dólares o euros, pareciera una excelente oportunidad.


Si tu perfil es sumamente conservador, mantente en tu estrategia de renta fija (cetes, sofipos, pagarés …), recordando que estarás recibiendo poco arriba de lo que equivale la inflación anual.


Es importante respetes tu perfil como inversionista, tanto como tu plan de inversión, si aún no tienes uno, contáctame y trabajemos en mejores estrategias para hacer crecer tu dinero.


Como siempre te deseo felices inversiones, hasta la próxima.






10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page