top of page

Las mujeres y su participación en la economía

Actualizado: 30 sept 2021

No es un secreto que las mujeres tenemos una participación menor en la economía con respecto a los hombres, ¡tú lo sabes! De cada 10 mujeres, 4 trabajan, si hablamos de hombres, ellos de cada 10 los 10 trabajan (pensarás pobre de ellos, pero ni tanto porque está demostrado que tienen mejores sueldos que nosotras).


Esto nos deja muy desprotegidas y dependientes del sexo opuesto, yo lo he sido en algún momento. Cuando nació mi hijo, deje de trabajar y dependí de mi esposo y es algo que no me enorgullece en lo absoluto.


Me sentía incomoda de no poder tomar decisiones por mi cuenta acerca del dinero, claro que para ese entonces no tenía formación como Coach, así que se me dificultaba repartir un presupuesto personal y otro para el hogar, para ese momento pensaba que el dinero que me llegaba era el presupuesto familiar y “más vale darle buen uso”.

Esos mismos mensajes me han compartido algunas de mis coachees, que por el momento dependen del sueldo de su esposo, se sienten inseguras en materia financiera, se preguntan, que será de ellas si su pareja llegará a faltar o si decidieran separarse.

Otro dato de miedo es que a nivel mundial solo el 40% de las mujeres tiene una cuenta bancaria, y si hablamos de ahorro para el retiro solo el 28% tiene un ahorro y no necesariamente el más eficiente.

Como mujeres estamos desprotegidas financieramente hablando de manera general, desde luego conozco mujeres con estrategias financieras muchas más estructuradas que las de sus parejas, y desde luego que así me gustaría ver a más mujeres.


La información está al alcance de muchas, solo basta con acercarse a las mujeres que les den voz a las demás.

Hoy en día existen comunidades en Facebook, como "Mujer inversionista" para incentivarnos a ahorrar e invertir, y alcanzar esa autonomía con la que soñamos vivir.


La mayoría me comparte que quiere ahorrar para su casa, la universidad de sus hijos o incluso para su retiro.

Por lo que, si eres de las mujeres que ya está en camino de su autonomía, nos toca inspirar a las demás, darles voz y lograr que ellas mismas se den permiso para brillar y convertirse en dueñas de su propio destino.


A través este blog o sesiones de coaching tu puedes encontrar ese Bienestar Financiero con el que has soñado, platícame que temas hoy en día no te permiten vivir con Paz Financiera.


Algunas ideas de lo que es bienestar financiero, para las mujeres:


1. Hacer yoga todos los días sin prisas

2. Amar mi trabajo y la contribución que hago a los demás

3. Tener tiempo para promover una causa justa

4. Ir a la playa 10 veces al año

5. Hacer feliz a mi familia

6. Tener la habilidad de controlar mis propios horarios

7. Tener buena salud, buen empleo

8. Tener fuerza de aprender cosas nuevas constantemente

9. Estar orgullosa de mí

10. Salir de mi zona de confort

11. Encontrar un equilibrio entre la carrera que amo y un hogar lleno de amor

12. Estar rodeada de personas que siempre me hagan sonreirá

13. Saber que mis hijos tendrán la educación universitaria que ellos deseen

14. Aprender a disfrutar el momento en lugar de estar en movimiento constante.

15. Tener una casa propio donde viva con tranquilidad

16. Viajar por el mundo



¿Con cuantas de estas ideas te identificas?, todo esto lo puedes lograr con una estructura financiera sólida y una claridad en objetivos.


En lo que te enfocas se expande, así que manos a la obra para comenzar ese cambio financiero que quieres tener en tu vida.






24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page