top of page

Lo que debes saber de los Fondos de Inversión antes de invertir.

Los fondos de inversión surgen después de la 2da guerra mundial, con el propósito de que el ejercito pudiera dejarle algo a su familia, en caso de no regresar de la Guerra.


Un fondo de inversión tiene la gran ventaja de que tu dinero esta diversificado (es decir esta distribuido en varias empresas que cotizan en Bolsa, a demás de instrumentos de deuda y efectivo), además de que al ser una sociedad, tu como inversionista no requieres mucho dinero para adquirir un titulo.


¿Cómo gano?


Si posees un titulo de fondo de inversión y su contenido gana valor, tu como inversionista tienes mas dinero, usando el interés compuesto a tu favor.


Si tienes un titulo de $1,000 y en un mes gana un 1%, tendrás $1,010, y esos $1,010 pesos se vuelven a reinvertir el siguiente mes, si de nuevo el fondo gana 1% el siguiente mes, ahora tendrás $1,020 y así sucesivamente.


En cierto blog leí, que un fondo de inversión se puede comparar con un paquete vacacional, ya tiene una ruta fijada por alguien mas y te promete cierta experiencia. Sin embargo, siempre esta la opción de diseñar ese viaje a tu modo por tu cuenta, pero si no tienes tiempo de planificar el viaje, pues contratar a alguien mas que lo diseñe por ti.


Lo mismo sucede con un Fondo de inversión, tu puedes comprar las acciones que analices serán las ganadoras y formar tu portafolio, o adquirir un paquete de acciones ya armado por alguien que ya hizo el análisis y te estima cierto beneficio.


Como no todos tenemos el tiempo de analizar empresa por empresa que cotiza en Bolsa, un inversionista puede adquirir esta clase de instrumentos de manera sencilla.


¿Cómo adquiero uno?


En los últimos años los inversionistas han acudido a aperturar cuentas online con algún Broker Financiero, y adquirir los fondos de inversión que mas les agrade conforme a lo que leen en algunos blogs financieros (como Rankia).


La forma mas sencilla de adquirir un Fondo de inversión es a través de GBM Plus, Kuspit, Actinver o Aseguradoras como Skandia (si estas en México).


En GBM incluso la app te apoya sugiriéndote algunos Fondos de Inversión, acorde a tu perfil de riesgo.


Una fuente para consultar algunos Fondo de inversión son: "yahoo finance o si Bolsa", aquí podrás consultar que tanto rendimientos ha generado de manera histórica cada fondo, y de que esta compuesto.


Para conocer las entrañas del Fondo, puedes consultar su Prospecto de inversión (un folleto mucho mas detallado, que te muestra a que hora puedes comprar y vender titulos del Fondo, que reglas sigue el Fondo, es decir si compra instrumentos de alto riesgo que porcentaje, que porcentaje de bajo riesgo, y cuanto se puede tener en efectivo para liquidez).



Otra alternativa es usar Fondika (distribuidora de Fondos de Inversión), quien tiene la cuenta FondiPlus.


A partir de $100,000 puedes abrir una cuenta, que la misma institución gestiona, comprando y vendiendo fondos de inversiones de empresas como Prinicipal, Franking Templeton, GBM, Bancos, etc).


Los rendimientos históricos van desde un 7% hasta un 30% anual, acorde a tu perfil de riesgo.

La ventaja es que Fondika selecciona los fondos por ti, y estará comprando y vendiendo los títulos según estimen mas benéfico para ti y tu dinero.


Una monada, ¡verdad!


Si tienes poco dinero también esta la opción de que compres Fondos de Inversión a través de Skandia (Operadora de Fondos y Aseguradora), desde $1,500 mensuales aportas a plazos de 5-25 años con la finalidad de llegar a una meta (llámese Retiro, Casa, Viajes, Universidad de los hijos).


Algo de análisis que considerar.


Recuerda que rendimientos históricos, no garantizan rendimientos futuros, así que si tu asesor te muestra históricos no te esta prometiendo tendrás esas ganancias, solo te estima que si la situación económica continua de la misma manera, tienes altas probabilidades de conseguir esas ganancias.


En inversiones caemos en una conducta contradictoria a la que normalmente tomaríamos en cualquier otro aspecto de la vida.


Si vas al centro comercial y encuentras muy caro el kilo de jitomate, simplemente no lo compras y lo sustituyes con otro vegetal, sin embargo si un inversionista se encuentra que Amazon esta subiendo a máximos históricos, ese mismo inversionista compra acciones de Amazon, aun sabiendo que estan caras, pues no nos queremos perder la oportunidad de ganar dinero.


A esto se llama: "Atracción a precios alcistas".


Lo que la mayoría de inversionistas olvida, es que estas subidas repentinas tienden a caer (como ajuste del mercado), y es muy posible que veas caer tu inversión en poco tiempo y solo sí eres lo suficiente astuto, aprenderás del error y seguirás comprando acciones de Amazon cuando estén baratas, para un futuro poder recoger ganancias.


Y no olvides que entre mayor edad tengas, es menor el riesgo que debes asumir en tus inversiones.


¿Cuándo es buen momento para comprar?


Cuando tenga el dinero excedente y definitivamente el mejor momento para vender, será el momento en el que lo necesites.


Si quieres comenzar a invertir en un Fondo de Inversión, pide tu Asesoría Gratuita online aquí.


40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page