top of page

Perspectiva Económica 2022

Si no es la primera vez que me lees, sabrás que soy inversionista y todo el tiempo estoy informándome de lo que se espera suceda en la Bolsa de Valores, (desde luego nadie tiene una bolita de cristal) pero si te puedo concentrar las opiniones en las que coinciden algunos expertos sobre lo que esperar el siguiente año.


¡Este es mi regalo de Navidad y Año Nuevo para ti, que lo disfrutes!

Empecemos hablando de inflación, ¿ya viste lo caro que anda el limón?, pues se espera todo siga subiendo el siguiente año, por lo que se espera que los Bancos Centrales suban las tasas de interés, con la intención de calmar la subida de precios ( así la gente deja de gastar, empieza a ahorrar y bajan los precios).


Para México, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ) espera cerrar el 2021 con un crecimiento económico del 5.9% y para 2022 un 3.3% . Para USA el crecimiento estimado para el 2022 es del 3.5% y en la eurozona del 4.4% (parece que a los europeas le ira mejor).


Para variar la nueva variante de Covid representa el mayor riesgo para los inversionistas y esta seguirá moviendo los mercados a nivel mundial.



El modo home office ha favorecido que el Sector Tecnológico tenga buenas rachas y se espera que para semiconductores como NVIDIA o el ETF Ishare semiconductor (SOXX), la racha continúe durante el 2022.


Zoom (donde me puedes encontrar de lunes a viernes) podría continuar creciendo a un ritmo mucho menos acelerado que los últimos dos años, Las FAANMG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Microsoft, Google), estarán cerrando el año con ganancias, viéndose menos beneficiadas Netflix y Amazon, por esta razón el S&P500 sigue creciendo y se espera continué a la alza con cierta turbulencia en el camino.



Y pese a que somos clientes frecuentes de estas empresas, en caso de subir las tasas de interés su crecimiento podría se más lento durante el 2022.


En el mercado global; la economía continuará recuperándose de manera desigual, se espera que los mercados emergentes tengan un mejor año, pues fueron los mas afectados en el 2021.



Las empresas Small Cap (de pequeño capital), podrían florecer en este 2022, pues están surgiendo en respuesta a los nuevos mercados que se están abriendo, ojo con ellos, (estas empresas las puedes encontrar en el ETF VB de Vanguard).


China podría ser una de las economías en mayor crecimiento para el 2022, el mayor riesgo que enfrentará es la sobre-regulación por parte del Estado, como es el caso de Alibaba, de quien por cierto poco se ha mencionado.


Algunos comoditties como el petróleo, podrían alcanzar el precio de 100 usd por barril, sí continúan los inviernos fríos, las expectativas de inflación alta conllevan que el petróleo siga subiendo, lo único que podría frenar la subida es la restricción de vuelos derivado de la variante Omicrón y la sobre oferta que tiene planeada la OPEP mantener a largo plazo.


En tanto al Bitcoin, pareciera que sigue siendo un elemento favorito para 2022, de momento estamos viendo un ajuste derivado de algunos inversionistas recogiendo sus ganancias y el mercado sigue muy optimista para este activo.


El sector favorito para los inversionistas en los siguientes años son..


Las energías limpias (energía solar, eólica e hidráulica), por este motivo es posible que se requieran baterías y litio para preservar la energía.


Algunos fabricantes de baterías y litio a observar este 2022 son: Lithium Americas Corp, Livent Corp y Quantumscape Corp.


Los Metaversos es algo que hasta en las noticias se esta hablando y me refiero a las noticias que ve mi abuelita en la tele (se refiere a un espacio en línea por el que se puede navegar en realidad virtual, que permitirá interacción social y comercial), hasta el momento solo es una idea donde algunas empresas innovadoras están apostando, como es el caso de Facebook.


NVIDIA de nuevo podría ser una empresa favorecida en el tema de las tecnologías graficas, así que mas vale que tengas en el ojo a esta empresa.


Bueno si llegaste hasta aquí es porque eres un inversionista de hueso colorado, así que ¡Felicidades!


¡Te deseo felices inversiones en el 2022. acompañadas de una vida saludable en todos los sentidos, desde luego mucha prosperidad y que aprendas mucho de todos esas temas que te apasionan!.

Me despido por este año, pero estaré de regreso en enero, para contarte mas tips de ahorro que me invento y que me dan mis coachees, mas de mis experiencias en inversiones y mas de todo aquello que voy aprendiendo y me encanta transmitirte, para que encuentres tu libertad financiera a tu modo.

Besos, abrazos e infinitas gracias!!!





30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page