• Thalia Guerra Financiera

Una casa de bolsa accesible para todos

Cómo ya saben me encanta buscar alternativas de inversión accesibles si no para todos, para la gran mayoría, es decir todos aquellos que están dispuestos a destinar desde $100 hasta todo su aguinaldo en inversiones prometedoras, porque déjenme decirles que sí, la gran mayoría solo son promesas de rendimientos, ya que es impredecible saber cómo se va a comportar el mercado, aunque si hay muchos inversionistas que han dedicado su vida a estas predicciones y se han acercado mucho a la realidad, aunque dichos pronósticos solo tienen un periodo de tiempo de éxito y posterior a este sus predicciones tienden a fracasar, este es un tema del que me gustaría hablarles en otra ocasión, pero si ya están adentrados al mundo de las inversiones y se mueren de ganas por comenzar a invertir en la bolsa, les aviso que Kuspit es la opción idónea para comenzar.


Kuspit es una casa de bolsa en línea que te permite invertir desde $100 en adelante en instrumentos como: acciones, ETF’s, FIBRAS, CETES y fondos de inversión, si te estás preguntado con que se come esto, aquí te explico cada uno.


  • CETES: los Certificados de la Tesorería de la Federación son emitidos por el Gobierno Federal, son instrumentos de deuda de bajo riesgo que tienden a dar un rendimiento cercano a la tasa de inflación anual (Si quieres mayor detalle te sugiero leas mi Guía básica para invertir en CETES).


  • Acciones: este terminó ya lo has de conocer, básicamente una acción es una parte de una empresa. Al comprar la acción, el comprador pasa a ser un accionista que se convierte en un “copropietario” de la empresa, y por tanto tiene derecho a los beneficios de la misma de acuerdo al número de acciones que haya comprado. Claro está, también adquiere los riesgos de la empresa, que pueden traducirse en pérdidas en el precio de la acción y, por tanto, una minusvalía en la acción.


  • Fondos de inversión: es un conjunto de bonos, acciones, divisas, metales, derivados, etc, formados por una casa de bolsa, bancos o entidades financieras, por lo que al adquirir un fondo de inversión adquieres una combinación de varios instrumentos de inversión, por lo que en automático tu portafolio se encuentra diversificado, lo cual te permite tener mayores probabilidades de rendimientos, siempre y cuando elijas el fondo de inversión más acorde a tus conocimientos e intereses. Cómo dato curioso te comentó que existen estudios que han identificado que entre mayor número de acciones tengas en tu portafolio es probable que obtengas mayores rendimientos, ya que las fluctuaciones bruscas del mercado te afectarán en menor medida.


  • Los ETFs (Exchange Traded Funds o fondos cotizados) son fideicomisos de inversión que cotizan en bolsa que tienden a replicar el comportamiento del algún índice bursátil, instrumento de renta fija, divisas o metales. Por ejemplo si adquieres un fondo que replica el comportamiento del IPC, si este sube tendrás mejores rendimientos que cuando esté caiga, sin embargo no adquieres ninguna acción de las empresas que conforman el IPC, unicamente adquieres los beneficios o pérdidas que conlleva el índice. Lo cierto es que ya me he vuelto fan de los ETFs, ya que al replicar un índice bursátil tienden a estar muy cerca del rendimiento del mercado e incluso un poco arriba de él, lo que es el sueño de todo inversionista, lo único que siempre recomiendo antes de invertir en cualquier instrumento es conocer a fondo su mecanismo, un poco de su tendencia historia ( entre mayor mejor) y cuando te sientas seguro, manos a la obra.


  • FIBRAS: son fideicomisos de inversión y bienes raíces destinados a financiar la adquisición o construcción de bienes inmuebles que se destinan al arrendamiento y a cambio el inversionista obtiene dividendos como beneficio.

Kuspit es una plataforma amigable para todos aquellos inversores principiantes, tan es así que te permite practicar de manera gratuita en su plataforma virtual, para que cuando te sientas seguro comiences a invertir en la plataforma real, además de que te da un curso virtual de iniciación en el mundo de las inversiones, para que conozcas mejor sus opciones de inversión y puedas seleccionar en qué alternativa colocar tu dinero.


Cómo verás no requiere mucho dinero y te puede dejar muchos beneficios desde conocimiento hasta ingresos extra para tus bolsillos, si te gusto mi contenido no dejes de compartir en tu redes sociales.