top of page

Creando un portafolio de inversión a prueba de Crisis

Después de leer todo el material a mi alcance sobre los efectos del Covid-19 en materia de inversiones, y asistir a todas las conferencias virtuales que me han invitado, anclo que debemos darnos tiempo para capacitarnos financieramente hablando.

Ya que todo el ruido que existe en el medio exterior, es el resultado de la desinformación y pánico que surge de no tener un plan de acción en caso de alguna contingencia como la que atravesamos actualmente.

Si es que nos tomamos en serio nuestro papel como inversionistas, debemos buscar alternativas para proteger nuestro dinero ante una recesión que estaba por demás esperada.

Después de una década de crecimiento del Etf del Standar&poors 500, (el índice que replica el comportamiento de las 500 empresas más grandes en Estados Unidos), era inminente un retroceso del mercado, lo que no sabíamos era que este retroceso lo impulsaría una contingencia como el Covid-19.

Sin embargo y citando al Master Tony Robbins, en su libro “Dinero: Domina el juego”, todo inversionista debe buscar construir un portafolio que gane cuando al mercado va a la alza y no pierda cuando el mercado va a la baja.

Desafortunadamente esta premisa la olvidamos fácilmente, cuando la euforia de los mercados es alcista y pensamos que debemos tomar posiciones para no perdernos las ganancias de las que gozan los demás.

Al invertir siempre debemos tener un plan, es decir un perfil de riesgo que estamos dispuestos a asumir y un horizonte de inversión al cual vamos a someter nuestra inversión, es decir un plazo.

Ej. si vemos que nuestro dinero cae un 20% saber que vamos a mantener nuestras posiciones y continuar aportando a nuestra inversión la misma cantidad mensual que nos comprometimos en un inicio, y en caso contrario si vemos que nuestro #dinero tiene un rendimiento del 20% continuar invirtiendo las misma cantidad si entrar en euforia.

Diversos factores serán los que muevan nuestra inversión, sin embargo solo se moverá de manera brusca por situaciones atípicas como las que vivimos ahora.

Medias que debemos tomar:


1) Diversifica, es importante que blindes tu portafolio con inversión de renta fija y variable. Aterrizando esta idea a nuestra realidad, puedes invertir en un #crowdfunding de renta fija un 50% de tus ahorros, el otro 50% en renta variable.

De esta manera aprovechar cuanto el mercado está de fiesta aprovechar las ganancias y compensar las minusvalías cuando el mercado va de caída.


2) Acumula valores paulatinamente, es decir no pretendas construir tu portafolio de inversión de la noche a la mañana, un consejo en el que coinciden varios expertos inversionistas, es invierte en un Etf como el SPY, otra parte en un activo refugio (oro o plata), otra parte en renta fija ( cetes, bonos del tesoro) y otra en mercados emergentes (talvez oportunidades de mercado como China, Brasil, Rusio..). Pero no tomes posiciones inmediatas, si no más bien realiza compras mensuales consistentes, a cada activo asígnale un porcentaje y de esta manera sin importar el ciclo de mercado en el que te encuentres, tu inversión a mediano o largo plazo se ira ajustando por si sola y creciendo.

En algunos años compraras barato y en otras caro, pero este juego te permitirá tomar ventajas del mercado.

3) Reestructura tu portafolio cada año, es decir si ya asignaste 50% a renta fija y 50% a renta variable, cada año evalúa que permanezca así, si por alguna razón la renta variable te dio mayor rendimiento ese año, es probable que tengas ahora un portafolio 40-60, por lo que tendrás que vender un 10% de renta variable y colocarla en renta fija. Para que tu portafolio vuelva a estar 50-50.

De esta manera tomas las ganancias que ya te dio el mercado, las pones a trabajar en renta fija para que sigan creciendo, sin el riesgo de que pierdas tus plusvalías en caso de un retroceso del mercado.

4) Nunca olvides que el mercado es cíclico, en ocasiones esta de buenas y en otras de malas, así que si tu perfil de inversionista es más conservador o moderado, asegúrate que tu portafolio tenga más renta fija que variable, hasta los más grandes inversionistas hacen uso de renta fija para proteger sus inversiones.

Si somos inversionistas, es porque queremos ganar dinero, por lo que entre más informado estes, podrás tomar mejores decisiones.

No dudes en contactarme, aprovecha el maratón de sesiones en línea que estoy realizando desde mi cuarentena. Aprende como invertir pequeños capitales en Fondos de inversión, Etf´s, forex, cetes, bonos del tesoro, oro…, controla el riesgo informándote.



205 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page