top of page

¿Qué lecciones nos deja un año de Pandemia a los inversionistas? (Traducido a ETF´s)

Actualizado: 30 sept 2021




Después del fuerte golpe de la pandemia en la economía, hay muchos intentos para sacar a flote el barco, (mas a nivel global que nacional), y estamos ante una situación de cambio en muchos sentidos, pero hoy quiero enfocarme a la materia de inversión, que es la que nos gusta hablar.


Pero antes de entrar en materia, un breve repaso.


¿Qué es un ETF?


Un ETF es un conjunto de activos que cotizan en: bolsa local, bolsa global, renta fija, materias primas y determinados sectores.


Son de fácil acceso y te permiten invertir con poco dinero en muchos activos, para que te des una idea con $300 usd puedes invertir en las 100 empresas tecnológicas más grandes de EU.


Los ETF´s ofrecen la posibilidad de mayores rendimientos a bajo costo, por una inversión mínima tienes acceso a dividendos de las empresas invertidas (rendimientos periódicos) y la posibilidad de ganar dinero si el ETF sube de valor en el tiempo en que lo posees. De aquí que ame los ETF´s y el titulo de mi blog sea "Invierte sin Estrés", es decir cero enredos.


Para que te des una idea los ETF´s de Blackrock (una de las principales emisoras de ETFs) mueven 4 billones de dólares a nivel global y en México 32 mil millones de dólares, ¿Esto es enorme verdad?



Pero, ¿Qué cambio con el Covid?


El Covid trajo consigo una crisis de salud muy diferente a las crisis que hemos vivido, ha generado grandes movimientos en los mercados, esto significa que los inversionistas deben tener la cabeza fría y pensar a largo plazo.


Es mucho más fácil salir o desinvertir que volver a entrar en una inversión. Así que si ya tienes posiciones en el mercado o quieres tomarlas piénsalo dos veces antes de vender tus activos, pues podrías estarte perdiendo de fuertes ganancias. Ya que sabemos que después de fuertes caídas también vienen fuertes recuperaciones, la pregunta es ¿Cuándo se darán?, a ciencia cierta nadie lo sabe.


En México es fácil saber que estamos en plena crisis, pero en las economía globales aun no se ve la caída que todos los expertos esperan.


De momento los inversionistas han acudido a invertir en: Renta Fija, en China, Mercados Globales, ETF´s temáticos, en el Sector Salud, Energías Verdes, Empresas Sustentables y el Sector Tecnológico.


La renta fija ha tenido una baja en sus tasas, por lo que el invertir en renta fija a través de ETF´s tenemos la ventaja de diferir impuestos hasta el momento que retiremos nuestro dinero, si es a largo plazo ya nos libramos de ISR por un largo periodo.


Un inversor que tiene ETF´s que replican renta fija (cetes, bonos, pagares corporativos) pueden fácilmente re-balancear su portafolio en renta fija o renta variable (mercado accionario).


En tanto a China, es una economía que ha puesto gran esfuerzo para reactivarse, generando oportunidades para los inversores. Se puede decir que China ha cobrado gran relevancia en la cartera global de un inversionista.

Y si como sospecharás hay muchos ETF´s que tiene la marca de China en su estandarte, algunos ejemplos: MCHI (busca replicar los resultados de inversión de un índice compuesto por valores de renta variable de China disponibles a inversionistas internacionales), CNYAU (busca replicar los resultados de inversión de un índice compuesto por acciones locales de China que cotizan en las bolsas de valores de Shánghai o Shenzhen), FXI (busca replicar los resultados de inversión de un índice compuesto por valores de renta variable de China de alta capitalización y que cotizan en la bolsa de valores de Hong Kong.), CYBA (Renta Fija del gobierno chino).


Las inversiones sustentables han mostrado mucho crecimiento, (se refiere a empresas ambientalistas, con algún impacto social, político y económico). El factor de sustentabilidad se ha vuelto un factor determinable para evaluar que tanto crecerá la empresa.


La inversión en sustentabilidad paso de ser una moda a un factor vital en un portafolio de inversión.


Si analizas una compañía que ocupa agua, ¿usa realmente el agua responsablemente?, ¿la empresa cuida del desarrollo de sus empleados?, ¿la empresa tiene valores socialmente responsables con el medio ambiente?, son algunas características que evalúan los inversionistas.


Un ETF emblemático en este tema es el DSI (replicar el desempeño de un índice compuesto por compañías de Estados Unidos que tienen características positivas en cuanto a temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo), a través de este ETF inviertes en las 400 empresas mas representativas de este ramo por decir algunas Microsoft, Facebook, Tesla, Home Depot.


Las inversiones temáticas, representan cambios tecnológicos y medio ambientales que parecieran una moda, pero son tendencias a largo plazo que transformaran el estilo de vida de la sociedad.


Hoy en este momento florecen los sectores de biotecnología (IBB), robótica (RBOT), este último a 3 años de su lanzamiento tiene un 93% de utilidad para sus inversionistas.


Y retomando mi título, ¿Qué lecciones nos dejó la pandemia como inversionistas?


Podemos resumir tres lecciones:


1) La importancia de invertir a largo plazo y no dejarse llevar por impulsos a corto plazo. Si ves que tu inversión viene de bajada, calma que después de todo tu plan era a 5 o 10 años, tienes tiempo de recuperar tu inversión y sacarle un buen rendimiento.


2) La importancia de diversificar, es decir no concentrar todo tu dinero en una única acción o un único instrumento.


3) Aceptar los nuevos paradigmas, reconocer que el mundo esta cambiando y es importante adaptarnos a las nuevas tecnologías y nuevas tendencias.


Espero te haya sido de utilidad este post, es mi intento de hacer crecer la conciencia en la inversión y que utilices tu dinero como una eficiente herramienta para alcanzar tus sueños y no en una herramienta destinada a la mercadotecnia del consumo.


Cuéntame ¿Qué te pareció?, ¿En qué tema te gustaría que profundice?.


Si quieres comenzar una estrategia en ETF´s, con poco dinero a mediano o largo plazo, no dudes en contactarme aquí.


También me puedes encontrar en mis redes sociales como @thaliafinanciera en facebook o instagram.









39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page