top of page

Vale la pena invertir en metales preciosos?

Actualizado: 20 oct 2019



Si estás pensado formar tu #portafoliodeinversión ó ya lo tienes estructurado y te estás preguntando que tan conveniente es invertir en #mercadodemetales, aquí te dejo algunos datos.


En mis clases de #economía escuché a más de un profesor decir que invertir en #oro o #plata, son inversiones seguras, sin en cambio no necesariamente son las más rentables, aunque es muy claro que el oro y plata conservan su valor a través del tiempo, lo que no ocurre con el peso, dólar, euro y demás divisas.


Así que si estas interesado en invertir en metales, debes de tener algo de información previa.


Maneras de invertir en metales.


Exigen tres opciones para invertir en metales, los cuales aquí te describo.


1) Para poseer tu inversión de manera  física, puedes acudir a Casa de Moneda y comprar alguna de las monedas más comerciales ya sean de oro, plata o cobre, sin embargo debes de considerar que el realizar la venta de este activo en un mediano o largo plazo puede resultar algo complejo (pues no siempre el comprador va a respetar el precio de mercado actual), además de que el almacenaje y conservación de tus monedas es un procedimiento que implica conocimientos de numismática, ya que de esto depende el valor a futuro de tu inversión.


2) #fondoindexado o ETF referenciado al valor de metales preciosos, estos los puedes adquirir a través de intermediarios como casas de bolsa, operadoras de fondos de inversión y distribuidoras de sociedades de inversión. Dichos fondos siguen el comportamiento del precio de los metales, por lo que cuando el oro o plata este ganado terreno tú fondo también estará ganando y viceversa si tus metales pierden valor. En mi caso yo invertí a través de @Allianz, en algún momento que me pareció interesante el movimiento que hizo el precio del oro.


3) Empresas mineras, definitivamente esta es la opción más sencilla, sin embargo, en la actualidad debes tener mucho cuidado en que la empresa minera dónde estás invirtiendo sea de confianza.


Es importante que consideres que el precio del oro y plata ha venido a la baja en los últimos meses, a causa de la inestabilidad financiera a nivel mundial. Algunos expertos esperan el rebote del valor de los metales preciosos en cualquier momento, la única pregunta es en qué momento llegará este ajuste, nadie lo puede predecir con certeza, lo que es un hecho es que el oro comenzó el año con una valor de  1,315 USD y actualmente viene costando 1,212 USD, en tanto a la plata se puede ver un comportamiento similar, en enero llegó a costar 17 USD y actualmente se encuentra en 15.45 USD, por lo que podría ser una buena oportunidad de compra, ya que si bien es cierto que actualmente estos metales están a la baja, también sabemos de sobra que a largo plazo tienden a aumentar su valor.


Sí tu estrategia de inversionista es a largo o mediano plazo, esta puede ser una opción.


Como asesora financiera, siempre les recomiendo a mis clientes tengan un porcentaje de metales no mayor al 10% de su portafolio de inversión, si estas interesado en invertir en oro, te invito a tomar acción y usar la sección de contacto para ponernos en comunicación.


35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page